viernes, 29 de junio de 2007

Declaracion Publica.



En síntesis

Compañeros la toma se acaba pero la lucha sigue, aquel señor sigue en la rectoría, pero el compromiso fue de toda la universidad de seguir activo en el proceso para sacar al “innombrable”.

Referido a la marcha que estaba fijada para el día miércoles 27 de junio en la capital y pospuesta para el jueves 28 se cancelo debido a que “representantes del gobierno en santiago no han autorizado la marcha. Inclusive han amenazado con repeler cualquier acto que no estuviera debidamente autorizado” así informo vía e-mail Michael Peña Flores, secretario de bienestar de la FEUV.



Para la gente que por X motivos no estuvo, ni participo o se enfermo durante el periodo de toma se preguntara ¿¿¿ y que ganamos??? Si no se fue el rector. Bueno les contamos:

-Participación Triestamental en todas las estructuras colegiadas de la Universidad (2/3 Académicos, 1/3 Estudiantes y Funcionarios). En Consejo Académico habrá 9 representantes de los estudiantes y 2 de los funcionarios.
-Creación de comisión de redacción de nuevos Estatutos Orgánicos.
-Congelamiento de Aranceles para el 2008, dado que la Carreras el 2007 subió un 10% su arancel Aquellas que subieron aranceles bajo el 10%, solo podrán reajustar los aranceles para el 2008, en la diferencia porcentual al 10% aplicado el año 2007,es decir, si una carrera en 2007 reajustó su arancel en 6%, para el 2008 solo podrá incrementarse hasta un 4%.
-Creación de Comisión que proponga nueva política de Aranceles.
-NO se informará a DICOM la morosidad de alumnos regulares.
-Pago de Derecho Básico de Matrícula en dos cuotas. Sin embargo, el retraso del pago de dichas cuotas devengará en intereses.
-Aplicación efectiva del Reglamento de Aranceles.
-Implementación, por parte de la Universidad, de un fondo de becas para apoyar el proceso de matricula.
-Recalendarización del semestre.
-La evaluaciones se realizaran posterior al 9 de julio.
-Se suspende todo proceso de creación de nuevas y/o aumento de cupos en materia de pregrado en toda la Universidad.

Ahora la pregunta de todos : ¿ y cuando volvemos a clases?

Si usted no ve noticias, no tiene amigos, no tenia plata para ir a la u, o cualquier problema.

Les contamos que el martes 3 de julio a las 8:30 AM se reanudan las clases normales.

Si normales, los mismos profesores, los mismos horarios, la misma facultad, las mismas casitas.

IMPORTANTE:

Los compañeros de la carrera de cine continúan movilizados y no se bajaran hasta sacar a su director de carrera.

Pedimos solidaridad con ellos con una monedita, un alimento o simplemente visitándolos en su casita ubicada en Av. Gran Bretaña 1041, Cº Playa Ancha.

http://www.cineuv.blogspot.com/

martes, 26 de junio de 2007

domingo, 24 de junio de 2007

Mega Fiesta

Compañeros:
La facultad de Arquitectura tiene el placer de invitarlos para esta noche (Domingo 24 de junio, desde las 20 hrs) a la mega fiesta de la universidad de valparaiso, pro fondos del "pequeño rector on-tour, santiago 2007" a realizarse en nuestras dependencias, o sea en la Facultad de Arquitectura.

Os saluda

Jose Luis Ortiz Lopez Secretario Ejecutivo, Centro de Estudiantes Carrera de Diseño

jueves, 21 de junio de 2007

Asamblea Urgente

Compañeros de carrera:

hoy día jueves 21 se cita a una asamblea de carácter urgente.

Lugar: Sala de conferencia

Hora: 12:00

miércoles, 20 de junio de 2007

Maestro Diaz y la ley de acreditacion.


Declaración del Sr. Diaz
Uploaded by nobodyknows407

Los amigos de cine tuvieron un problema con la cámara y por eso no esta completo el video.


UV y sus problemas en Aysen



Valparaíso-. Interpretando las denuncias realizadas por los propios estudiantes afectados, los diputados por la región de Aysén Pablo Galilea y René Alinco, exigieron a las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso resolver en el más breve plazo los problemas que presenta la sede de esta Casa de Estudios en Aysén.
En un encuentro con el rector del plantel porteño Juan Riquelme, los parlamentarios denunciaron las precarias condiciones en las que estarían estudiando los cerca de 80 alumnos de esta sede, quienes se quejan de no contar siquiera con los elementos básicos para poder estudiar.
Alinco dijo que hoy los estudiantes deben asistir a clases en una sede que no cuenta con sistema de calefacción pese a las bajas temperaturas que se registran en la zona y donde ni siquiera hay pizarrón o sillas. Frente a esta situación, el legislador exigió al rector Riquelme "soluciones inmediatas mediante la compra de leña, un pizarrón y sillas para que puedan estudiar porque la universidad tiene la obligación de prestar un buen servicio".
"Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr resolver la situación en que se encuentran estos estudiantes y si es necesaria la presentación de una demanda en contra de la Universidad de Valparaíso, la vamos a interponer", anunció Alinco.
Por su parte, el Diputado Galilea solicitó que las más altas autoridades de la Universidad concurran a la Región para reunirse con los alumnos y constatar las denuncias realizadas. Dijo que "no se puede jugar con las expectativas de los ayseninos y la enseñanza que impartan debe ser de calidad y disponiendo con una infraestructura acorde con lo que están pagando."
Galilea dijo que "la Universidad de Valparaíso se está jugando su prestigio porque lo que hasta ahora tiene en Aysén deja mucho que desear".



Fuente: Diario el Divisadero
http://www.diarioeldivisadero.cl/index.php?option=content&task=view&id=10985

Fin a las movilizaciones?

Leíste el mercurio el día martes 19 y dijiste:

Chuuuuuucha se baja la toma...

Utaaaa zamorano se arranco con los tarros....

La raaaaja clases de nuevo

Bueno zamorano dio una respuesta publica vía mail


Aquí les va


eso si, la toma sigue
con peña, viaje a Santiago, embotellamientos informativos, desnudos y mas...
acérquese a su facultad mas cercana

lunes, 18 de junio de 2007

Marcha del Fuego


Compañeros:
La cuota es 2 velas por persona, corra la voz
a los compañeros que andan colgado y dígale
que se necesita su presencia.


Hoy se abre el torneo de "plei-esteichon"
tenemos copas, medallas y cheques restaurante
para los primeros lugares.
Acérquese a la facultad si quiere hacerse famoso.

Calendario De Actividades Semana del lunes 18 al Viernes 22

Lunes

13: 00 horas

Sesión creación de lienzos

FAC. DE ARQ


18:00 horas

Embotellamiento Informativo


20: 00 horas

Consejo de Presidentes

PSICOLOGÍA

Martes

11:00 horas

Filas indias informativas

POR SECTOR


17:00 horas

Conferencia de Prensa

Marcha del fuego

PLAZA SUCRE


Miércoles

14:00 horas

Embotellamiento

Informativo


16:00 horas

Tunicazo

Recostarse con pancartas

CONGRESO


Jueves

8:30 horas

Partida

Marcha a santiago

FEUV

12:00 horas

Marcha

CASA CENTRAL

U. CHILE


Viernes

16:00 horas

Plaza Abierta

PLAZA VICTORIA

domingo, 17 de junio de 2007

El Consejo Académico Responde El Petitorio.

Participación triestamental.

En esta materia se incorpora por acuerdo del concejo académico, una regla de participación plena de todos los estamentos de la Universidad, la composición de ella será de 2/3 para los académicos , 1/3 para los estudiantes y funcionarios, para todas las estructuras colegiadas de la universidad. Consejos de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Académico. En lo que respecta al 1/3 de los estudiantes y los funcionarios , este se distribuirá de la siguiente forma 2/3 para los estudiantes y 1/3 para los funcionarios. Esto se implementara de manera inmediata.

Se creara por acuerdo del consejo, académico, una comisión de redacción de estatutos para la universidad que este compuesta por 11 miembros , de los cuales 7 serán académicos 3 estudiantes y 1 funcionario. Dicha comisión sesionara en un plazo no superior a 15 días desde la ratificación de este acuerdo por el consejo académico. La comisión deberá dar cuenta mensual de su labor al consejo académico.

Congelamiento de aranceles.

Carreras que el 2007, subieron igual o sobre el 10%, congelaran sus aranceles, por el 2008
Carreras que el 2007, subieron aranceles bajo el 10%, solo podrán reajustar los aranceles para el 2008, en el porcentaje que determine el ejecutivo de reajuste de las remuneraciones del sector publico.
Esta medida regirá para todos los alumnos.
Durante el presente año y el próximo se trabajara en una comisión que proponga una nueva política de aranceles, la que deberá contener un trabajo detallado y referenciar con los aranceles de la universidades del consejo de rectores.
La negociación de aranceles se desarrollara con la federación y deberá ser sancionada por el consejo académico

Dicom.

Establecer una obligatoriedad de repactación, de los alumnos previo a cualquier acción de cobranza externa. Cambio en la redacción del articulo 9 del pagare de las alumnos.

El paso a Dicom directo solo de los no activos

Separación del tema académico

El pago del derecho básico permitirá la matricula académica. El arancel pago de familia podrá ser repactado cuando registre morosidad, no impidiendo su condición de alumno matriculado. El retraso máximo permitido del arancel pago familia será de un semestre.

Desarrollar una comisión de trabajo entre las secretarias de facultad, la unidad de aranceles, DAE y finanzas, para trabajar el tema de arancelario.

Matricula en dos cuotas.

Aceptado, se aceptan los intereses de mora.

Aplicación del reglamento de aranceles.

Aplicación efectiva para quienes el reglamento lo determina. Informar por los estudiantes los casos donde no se aplica.

Publicación de las cargas mínimas académicas por facultad .
Mientras se construye la nueva política de aranceles se delegara en los decanos la facultades para aplicar el decreto, previo informe de los consejos de escuela.

Beneficios estudiantiles.

La universidad implementara un fondo de becas para apoyar los procesos de matricula, dicho fondo se incrementara en relación con el ejercicio del año 2007, de lo otorgado por la FEUV. Este beneficio será administrado por la universidad y se reglamentara su implementación.

Rebajar el % de la deuda que se debe cancelar para la repactación. Se acuerda solicitar un 30%.

Infraestructura.

Se acuerda que la comisión de decanos y la mesa directiva de la federación recolectaran los petitorios de infraestructura de cada facultad y en conjunto elaboraran una priorización y cronograma de ejecución.

Dicho cronograma deberá ser ratificado por el consejo académico

Irregularidades denunciadas.

Se informara en la medida de los avances de la recopilación de antecedentes al consejo académico. En el caso que dichos antecedentes requieran de investigaciones cualquiera sea el carácter de ellas pasarán tales antecedentes a la junta directiva.

Compromiso.

El consejo académico acuerda recalendarizar el semestre, extendiéndose el periodo lectivo hasta el cumplimiento de los requerimiento curriculares. Tal reprogramación se recuperara en la misma extensión de tiempo que implico la movilización estudiantil.

El consejo académico deja constancia que las movilizaciones estudiantiles no tendrán ninguna consecuencia disciplinaria o persecutoria, todo ello en el espíritu de recuperar una sana convivencia de nuestra comunidad universitaria. Los decanos velaran por el estricto cumplimiento de este acuerdo.

Compromiso de la FEUV.

Se acuerda que la FEUV llamara a los estudiantes a regularizar sus compromisos arancelarios.

La FEUV, se compromete a efectuar su congreso de estudiantes en el mes de septiembre y sus elecciones para el mes de octubre del presente año.

jueves, 14 de junio de 2007

UV en la TV



Marcha del silencio



La cita para la carrera es a las 11:30

Eso si, tienen que vestir completamente de negro: remera, zapatilla, pantalón, paragua, etc. Todo negro, además tiene que ponerse una cinta negra en la boca o pintársela en forma de X.
Sin consignas, sin lienzos, sin pancartas solo nuestra presencia.

miércoles, 13 de junio de 2007

Respuesta a la Carta De Federación .



Carta entregada al consejo académico por la FeUV el lunes 11 de junio

Asamblea “URGENTE”

Se cita a todos los compañeros de la carrera de pedagogía en historia a una Asamblea hoy 13 de junio a las 12:30 hrs. en la sala conferencia.

De pasadita puede retirar su pase escolar 2007 en la sala 8 de 10:00 a 12:30

Carta entregada al consejo académico por los decanos



martes, 12 de junio de 2007

Infaltable

Horario de actividades facultad de humanidades

1000 Información triestamental

1200 Asamblea historia

1500 Trabajo de comisiones

1700 Plenario triestamental

Vamos compañeros necesitamos tu apoyo, esta semana es fundamental para lograr el objetivo.

Necesitamos Cabezas, manos, pies, necesitamos que te unas.

Piensa cuando seas viejo y tus alumnos te pidan que les hables de la "famosa" reforma del 2007 (imagínalo)

Calendarización de actividades UV en toma!!

Martes 12

1500 Foro triestamental en la facultad de derecho
Invitados especiales académicos y funcionarios.

Miércoles 13

1100 Acción comunitaria avenida España con portales
1500 Información comunitaria
1700 Consejo de presidentes (trabajo social)

Jueves 14

1100 Marcha en la plaza Sotomayor
1200 Conferencia de prensa
1300 Acción informativa en la plaza victoria

Viernes 15

1100 A 40 años de la reforma universitaria
Foro comunitario (Aula magna Derecho)

1500 Acto cultural (Las Heras)

lunes, 11 de junio de 2007

El pequeño rector y su video

Nuevamente los amigos de cine prepararon un video, esta vez sobre la marcha del martes 5 recién pasado.
Otra vez se vuelve a invitar a los compañeros de la carrera de historia que se acerquen a la facultad.
Ahora si usted es de otra carrera también acérquese a su carrera lo necesitan!!.

sábado, 9 de junio de 2007

El pequeño rector II

Si señor si señora
Mañana otra vez el pequeño rector hará de las suyas
Pero ahora partiendo desde la facultad de ciencias del mar en reñaca, hasta llegar a 1 norte con libertad.
Invite a su mamá, papá, tía, abuelita, perro, gato la idea es hacer una gran fiesta para que se valla el señor ese.
La junta es a las 10 am en nuestra facultad.

El pequeño rector.

El día martes 5 recién pasado se realizo la movilización mas masiva de nuestra casa de estudio a cargo y dirigida por el “pequeño rector”.

Un muñeco de aproximadamente 7 metros de altura (a modo de dato, la pequeña gigante media 5 metros, y se manejaba con una grúa, a diferencia que el pequeño era manejado por 13 personas de pie y 26 acostados para pasar por el tendido eléctrico).

La marcha partió a las 10 de la mañana puntual desde el patio de tablas de la facultad de arquitectura, con dirección hacia el congreso.

¿cual era el objetivo?
Que el pequeño rector encontrara el sobre azul.

La manifestación estuvo a cargo de unos 5000 compañeros de las distintas carreras de la universidad. Al llegar al congreso la mesa interina entrego una carta a la comisión de educación en el congreso, explicando la situación actual de la nuestra universidad.







Queda abierta la invitación a los compañeros de carrera a que dejen el anonimato y se acerquen a nuestra facultad a informarse del proceso que se lleva en su interior.

Ahora si quieren seguir en el anonimato siga comentado las noticias y sus impresiones sobre las movilizaciones.




martes, 5 de junio de 2007

Marcha del 1 de junio (Petición De Renuncia)


El 1 de junio se cito a una marcha para entregar la carta de renuncia al rector, los compañeros de cine nos ofrecen un video de ese día.


Compañeros de historia:

Vamos que se puede, nuestro instituto es el primero que se ha pronunciado sobre la Tri-estamentalidad. Además en una declaración publica emitida, por el maestro Claudio Díaz, aseguraron empezar a trabajar de esta forma.


Se invita a los compañeros que se acerquen a la casa central de la carrera a apoyar e informase del movimiento.

viernes, 1 de junio de 2007

Petitorio Infraestructura

Como comisión de infraestructura de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencia Sociales de la Universidad de Valparaíso, en base al trabajo realizado durante esta semana de paralización de actividades, se ha concluido el siguiente petitorio bajo nuestra perspectiva, nuestras necesidades son:

1.-Necesitamos de una facultad con espacios idóneo al numero de personas que la integran y que sea capaz de brindar los requerimientos de las carreras que componen la facultad de humanidades.

2.-Necesitamos de una facultad que brinde espacios de esparcimiento y extensión biosicoemocional.

3.. Necesitamos de una facultad que considere como una de sus prioridades un buen funcionamiento de los servicios higiénicos, la salubridad de éstos y de las dependencias en general.

4.-Necesitamos de una facultad que se enmarque dentro de las regulaciones vigentes relacionadas a la prevención de riesgos o seguridad interna del establecimiento.

5.-Necesitamos de una facultad que sea acorde con el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad actual y que estos estén la disposición de académicos, alumnado y funcionarios.

6.-Necesitamos de una facultad que brinde espacios para el buen desempeño de los académicos, en sus labores investigativas, docentes y de relación con el estudiantado.

7.-Necesitamos de una facultad que brinde espacios acordes al estudio, buen desempeño de los estudiantes y académicos en relación a la biblioteca.

8.-Necesitamos de una facultad abierta a la comunidad considerando a esta entidad como un actor social y por lo tanto siendo ella un componente educativo.

Todo lo dicho anteriormente apunta a fomentar la construcción de un establecimiento que facilite y promueva las actividades universitarias.